sábado, 7 de noviembre de 2009

CUADRADO MÁGICO DE PALABRAS

¿Puedes diseñar un Cuadrado Mágico de cinco Palabras?



Necesitas encontrar cinco palabras que se puedan leer dentro del cuadrado mágico tanto horizontal como verticalmente. También se deberán leer de abajo hacia arriba y de derecha a izquierda. Otra condición para diseñar este cuadrado es que se agrupen las mismas letras en las esquinas, creando simetría en espejo entre los mismos segmentos de color. Las líneas de la cruz del centro deberán estar formadas por la misma palabra.

ANTECEDENTES

Un antiguo Cuadrado Mágico de Palabras es el famoso Cuadrado SATOR. La estructura de este cuadrado está compuesta por las cinco palabras latinas: SATOR, AREPO, TENET, OPERA, ROTAS, que, consideradas en conjunto (de izquierda a derecha o de arriba abajo), dan lugar a un palíndromo.

Al disponer las palabras en una matriz cuadrada, se obtiene una estructura que recuerda la de los cuadrados mágicos de tipo numérico. Las cinco palabras se repiten si son leídas de izquierda a derecha o de derecha a izquierda, o bien, de arriba abajo o de abajo hacia arriba. En el centro del cuadrado la palabra TENET forma una cruz.


El curioso cuadrado mágico es visible en un número bastante amplio de hallazgos arqueológicos esparcidos en varias partes de Europa. Se han encontrado en ruinas romanas de Cirencester (la antigua Corinium) en Inglaterra, en el castillo de Rochemaure, en Oppede, en Siena (pared de la catedral), en la abadía de Collepardo, Santiago de Compostela, etc. A veces las cinco palabras se encuentran dispuestas en forma radial, como en la Abadía de Valvisciolo en Sermoneta, o bien en forma circular, como en la Colegiata de Sant’Orso de Aosta.

El ejemplo más antiguo y célebre es el de las excavaciones de Pompeya y fue hallado en el año 1925. Es una incisión en una columna del gran gimnasio: tuvo gran importancia en los estudios que se han realizado sobre la historia del cuadrado.

La presencia del palíndromo en muchas iglesias medievales induce a considerarlo -aun cuando es probable que tenga un origen más antiguo- como un símbolo que se ha introducido en la cultura cristiana de aquel período. A partir de la identificación de SATOR, el sembrador, con el Creador, se ha propuesto la siguiente interpretación: “El Creador, autor de todas las cosas, mantiene con destreza sus propias obras”.

La interpretación del palíndromo en el ámbito de la cultura cristiana es coherente con la gran cantidad de ocasiones y lugares donde se ha encontrado el cuadrado Sator. El hallazgo de este en Pompeya ha suscitado diversas controversias sobre el origen cristiano del cuadrado en cuando aun cuando se puede suponer que existían comunidades cristianas en el lugar, la A y la O colocadas a los lados de la cruz pueden ser una referencia al Apocalipsis de san Juan que tuvo difusión en Italia casi 100 años después.

El primero en proponer la tesis del Apocalipsis fue F. Grosser que al observar el conjunto de las letras que lo componen ha mostrado que pueden servir para formar una cruz, en la que la palabra PATERNOSTER se cruza en la letra N: sobran dos A y dos O, que pueden ponerse a los cuatro extremos de la cruz, como si fueran la alfa y la omega, el principio y el fin.

Por tanto, el cuadrado sería una crux dissimulata, una muestra escondida en uso entre los primeros cristianos durante las persecuciones. Esta interpretación queda reforzada por el hecho de que el cuadrado mágico mismo contiene una cruz griega disimulada, constituida por el cruce, en el centro del cuadrado, de dos veces que aparece el TENET, la única palabra de la estructura que es palíndroma de sí misma.

Además, se ha observado que el mismo carácter T era usado por los primeros cristianos para indicar el signo de la Cruz, así como usaban otras estructuras que podían dar a entender la forma, como el palo o el timón de una embarcación. Esta interpretación, no es aceptada por todos los estudiosos ya que normalmente rechazan el origen cristiano del palíndromo.

Una explicación más simple -en relación con la de la crux dissimulata- sostiene que, coherentemente con hábitos difundidos en la Edad Media, el empleo en ambiente cristiano del cuadrado de Sator debía corresponder a finalidades apotropaicas, como sucedió con muchas inscripciones sugestivas del tipo “Abracadabra” o “Abraxas”. No es menos considerable el hecho de que dentro del cuadrado se presenta la cruz formada por la doble TENET.

UN MODERNO CUADRADO MÁGICO DE PALABRAS

Más que asombro, una cierta fascinación ejerce sobre mí el cuadrado mágico de palabras: SATOR AREPO TENET OPERA ROTAS. Mas aún cuando conocí sobre el significado que se le ha dado con el descubrimiento de la cruz PATERNOSTER. De esta efusiva manera se expresa el arquitecto Javier Aviña Coronado quién inventó hace algunos años, también un cuadrado mágico con las mismas características del cuadrado SATOR.


Continúa su relato el arquitecto: Hace muchos ayeres que tengo conocimiento de los cuadrados mágicos de números. En buena medida he leído sobre ellos y conocido las maravillosas cualidades de algunos, tan sorprendentes que, como su nombre, parecen cosa de magia, de encantamiento. Muchos, acaso la mayoría, obra extraordinaria de la capacidad del intelecto humano que, con verdadero ingenio, admirable paciencia, férrea voluntad y decisión indomable, los ha resuelto, en épocas y circunstancias exentas del concurso de la tecnología computacional.

Pero hasta que supe de TENET descubrí que puede haber también la existencia de Cuadrados Mágicos de Palabras. ¿Es TENET el único conocido? Declaro mi ignorancia al respecto. Hasta hoy mi incursión por los caminos de Internet no me ha llevado a ninguna playa solitaria de las palabras en que descubra el perseguido Cuadrado Mágico constituido no por números sino por letras.

No descarto que mi aparente fracaso sea por exceso de inhabilidad en la búsqueda o defecto de la paciencia. ¿Y si acaso en realidad no hay más Cuadrados Mágicos de Palabras? Bueno, lo haya o no, un día se me ocurrió la idea de fabricar uno.

La idea se apoderó de tal manera de mis ancianas neuronas, que llegó un momento en que me hacía, con toda lógica, la vida de cuadritos, ciertamente nada mágicos. O si no la vida, al menos el sueño, en que en mis insomnios no saltaban ovejas una tras otra, sino filas interminables de eses, aes, eles, emes, oes, que se arrinconaban, entraban y salían en 25 recuadritos.

Afortunadamente no duró mucho. Un caluroso domingo, a bordo de un vetusto autobús suburbano, proletario medio en que me transportaba del pueblecito en donde vivía a la civilización, se me prendió la bujía. Fue como un destello del big bang transferido a mi escala personal. Allí, ante mis ojos cansados, ante mis neuronas anóxicas estaba: concluye el Arquitecto Aviña: –yo lo vi esplendoroso- el buscado Cuadrado Mágico de Palabras.

LA CRUZ PATERNOSTER

Este artículo quedaría incompleto si no se hiciera especial mención a la Cruz PATERNOSTER derivada del Cuadrado Mágico SATOR, construída en su totalidad con las letras del cuadrado.



Las palabras de la cruz PATERNOSTER contienen 21 letras del cuadrado mágico SATOR, las cuatro restantes se intercalan entre la cruz representando el alfa y el omega, principio o fin de una tesis apocalíptica como sugirió F. Grosser al observar este conjunto de letras.

Me pareció que era importante por lo tanto derivar una cruz del Cuadrado Mágico de Palabras del Arquitecto Javier Aviña y después de algunos intentos llegué a la siguiente propuesta:

En el conjunto de letras que forman la cruz se puede leer CANTADANSAR compuesta por dos palabras CANTAD y ANSAR.



Me refiero a la palabra ansar, que en cualquier mitología, al igual que la oca tal como Charpentier lo afirma es un símbolo que refleja al “iniciado” desde la más remota antigüedad.

El ansar, en la mitología mesopotámica se refería a “Todo el cielo”, también los cataros elevaron a la categoría de sagrados a el ánsar (o ansar), a la oca y al ganso.

También ansar, es un término islámico que se aplicaba originalmente a algunos de los acompañantes del profeta Mahoma.

Las cuatro letras que se intercalan entre la cruz, son cuatro A, que sugiero simbolizan las palabras:

Astro:
Cuerpo celeste que habita en el universo

Asha:
Que en la religión de Zaratustra es el nombre de un principio abstracto de verdad o excelencia moral que se encuentra inscrito en el cosmos y se identifica simbólicamente con el fuego.

Aura:
Del griego aire o brisa, es el campo electromagnético que envuelve a todos los seres vivos, y que se ve influenciada directamente por el estado físico, mental y emocional de cada individuo

Alma:
Es el ser que por naturaleza es eterno.

Misteriosos e interesantes son los Cuadrados Mágicos de Palabras. Nos abren las puertas de la imaginación y el asombro. Y por que no, también las puertas de la creatividad.

Inventor del Moderno Cuadrado Mágico de Palabras: Javier Aviña Coronado

Información del cuadrado SATOR tomada de la Wikipedia