sábado, 1 de agosto de 2009

LABERINTO

.
¿Puedes encontrar los tres artículos indispensables que faltan para el viaje?
.
Un explorador de montaña tiene que adentrarse en un laberinto para obtener tres artículos indispensables para su viaje. Él ya lleva en su mochila: Una linterna, cerillos, una manta, y una brújula.
Ingresa al laberinto y con el trazo continuo del recorrido reúne las letras que forman las tres palabras de los implementos que le faltan al explorador.
¿QUÉ ES UN LABERINTO?

Un laberinto (del latín labyrinthus, y este del griego λαβύρινθος labirinzós) es un lugar formado por calles y encrucijadas, intencionadamente complejo para confundir a quien se adentre en él.

También se le ha definidos como un camino o sendero que contiene confusas encrucijadas, recovecos y vueltas que desvían el mal y a la vez protegen su centro. El diseño es complejo e intencionalmente tiene la finalidad de dificultar y retrasar la llegada de todo aquel que quiera acceder a él.

En sicología, representa la búsqueda del centro, del yo en el interior de sí mismo. Es un viaje de "muerte y resurrección", un emerger de las tinieblas a la luz como símbolo de la victoria de lo espiritual sobre lo material, de la inteligencia sobre el instinto.

Simbólicamente sólo aquel que logre vencer las dificultades, podrá alcanzar lo que se halle en su interior, en el centro.

TIPOS DE LABERINTOS

Los laberintos de forma cuadrada o rectangular son los más antiguos que existen; la primera representación conocida de un laberinto de éste tipo, se encuentra en una tablilla de Pilo y también la encontramos, como sello, en las tumbas del antiguo Egipto.

Los laberintos de forma redonda o circular, aparecieron a fines del siglo VII A.C. en la Italia etrusca; más tarde, los encontramos en las monedas de Cnosos, a finales del siglo III y se cree que eran usadas como mapa del célebre Laberinto de Creta.

Los laberintos se clasifican básicamente en dos grandes grupos "según la relación que existe con el centro y la salida del mismo". El primer grupo de estos laberintos es el laberinto clásico o laberinto univiario: El cual nos hace recorrer, al ingresar en él, todo el espacio para llegar al centro mediante una única vía, camino o sendero, es decir, no nos ofrece la posibilidad de tomar caminos alternativos, no hay bifurcaciones, donde hay una sola puerta de salida, que es la misma por la que se entra al laberinto. Por el hecho de tener un solo camino o sendero el cual seguir a medida que avanzamos dentro de él, no nos podemos perder en su interior.

El segundo grupo de laberintos son los laberintos de mazes (laberinto de caminos alternativos) en donde al recorrer el interior del laberinto, seguiremos un camino correcto o uno incorrecto que nos llevará o no a la salida del mismo. Los mazes se comenzaron a utilizar en los jardines de setos en la Inglaterra del siglo XII, ya que eran el lugar propicio para una cita amorosa; luego de allí se extendieron progresivamente por toda Europa, especialmente en Francia e Italia. Se destacan en este sentido, los jardines laberínticos de Andre le Notre en Versalles y el de Caboni en la Villa Pisani en Italia.

Por otro lado, cada uno de éstos dos grandes grupos se dividen a su vez en sub-categorías, atendiendo a "la forma en que fue construido el laberinto".

* Laberinto clásico o cretense: Es un laberinto univiario de forma ovoidal y de diseño muy sencillo.

* Laberinto romano: Laberinto univiario, que en un principio era de forma cuadrada, dividido en cuatro cuadrantes alrededor del centro; más tarde, se conformaba de círculos concéntricos, con la misma subdivisión de cuadrantes o zonas enmarcando el centro del laberinto.

* Laberinto barroco: Es un laberinto del tipo maze que tiene varias "vías muertas" o "caminos sin salida", además de poseer una sola vía correcta para salir de él.

* Laberinto manierista: Laberinto con estructura arboréa, es decir, al final de un corredor encontraremos una bifurcación en Y.

* Laberinto rizoma: Laberinto de ramificaciones infinitas.

* Laberinto de Hampton Court. * Laberinto de Stolp.

* Laberintos Medievales: Son laberintos univiarios típicos de los usados en la decoración del suelo de las catedrales, son de diseño complicado.

* Laberinto de Boughton Green.

* Laberinto de Altjessnitz.

* Laberinto ruso (llamados "Ciudad de Troya").

* Laberintos modernos: Aquel laberinto en donde todos los corredores que lo conforman se interconectan entre sí y no posee caminos o senderos de "circuito cerrado", es decir, aquel corredor que llega de nuevo al mismo punto de partida.

Ver más información en http://es.wikipedia.org/wiki/Laberinto

No hay comentarios: